miércoles, 25 de febrero de 2009

CORUÑESES/AS ESCLAVIZAD@S EN EL DELTA DEL MISSISSIPPI

Centenares de emigrantes acabaron engañados en las plantaciones para sustituir a los negros...




La progresiva abolición de la esclavitud negra en 1865 tras la Guerra de Secesión norteamericana provocó una enorme demanda de mano de obra en las plantaciones que los antiguos traficantes negreros intentaron paliar con la una masiva inmigración de indios del Yucatán, coolies chinos o europeos pobres.

Documentos hallados en los archivos históricos coruñeses por la profesora Aurea Rey, presidenta del Círculo de Artesanos, revelan la actividad de los ganchos norteamericanos para captar incautos con destino a las plantaciones de Nueva Orleáns en una ciudad de A Coruña depauperada por la ola de miseria que siguió a la epidemia de cólera que diezmó Europa en la segunda mitad del siglo XIX. Los archivos de la Beneficencia coruñesa recogen en 1872 la presencia en A Coruña del traficante norteamericano Charles Nathan, que repartió por toda la ciudad unos pasquines en los que se invitaba a emigrar a las haciendas de Nueva Orleáns a los coruñeses bajo unas condiciones aparentemente ventajosas.

Una circular del gobernador coruñés Enrique de Leguina publicada en 1880 disipa cualquier duda acerca del infausto destino que aguardaba en Nueva Orleáns a los incautos coruñeses que cayeron en las redes del traficante Nathan. “Me dice el cónsul de España en Nueva Orleáns —afirma Leguina— que de los que emigraron a esas tierras de la Luisiana en 1873 apenas se encuentra rastros de alguno de ellos, porque los demás dejaron su huesos en el fondo de aquellos pantanos. Nuestros agricultores no pueden reemplazar a los negros en aquellos campos pantanosos y cálidos y perecen después de haber pasado una vida llena de penalidades y sufrimientos”. El gobernador pide que se hagan públicos los datos de las verdaderas condiciones infernales que esperan a los colonos captados, para “tantos infelices coruñeses ilusionados con falaces y engañosas promesas no se vean sumidos en la miseria o encuentren una muerte prematura y segura en tan peligroso clima e inhospitalarias regiones”.

El traficante Nathan llegó a proponer a la corporación coruñesa presidida por Federico Tapia la entrega de los niños mayores de 12 años del Asilo de Mendicidad para enviarlos a las plantaciones de Nueva Orleáns a cambio del pago de una comisión de seis reales por cabeza, lo que fue rechazado por “indigno”. Un informe elaborado por el ayuntamiento coruñés evidencia que realmente se trata de un “engañoso negocio sin escrúpulos con el que se quiere sustituir por niños coruñeses la mano de obra esclava negra, que una vez libre no quiere hacer esos inhumanos trabajos.

Despacho del cónsul de España en Nueva Orleáns alertando sobre la esclavitud encubierta de españoles.
(l) Aurea Rey

En fin, pues parece que los cantos de blues están más arraigados a nosotr@s de lo que nadie pensaba ¿no?... quizás no sea tan raro que compongamos temas a orilllas del delta de la Ría de "O Burgo" ;)

En fin, un buen reportaje que podeis leer entero aquí...

2 comentarios:

McCoe dijo...

No se si copnoces a Miguel Anxo Muado.(http://www.miguelmurado.com) En su último libro,'Otra idea de Galicia', se dedica a revisar los tópicos que existen sobre Galicia y los gallegos, desmontando unos y explicandolos todos.

Una de las cosas que más me sorprendió ha sido el saber que buena parte de la riqueza de la ciudad de A Coruña provenía del tráfico de esclavos. No era algo que se daba a conocer, pero parece que unhas cuantas grandes fortunas de los Couñeses de Toda la Vida proviene de la esclavitud. Increible, no?

Cris dijo...

Coe qué interesante!!! ya sabía yo que esos aires de algunas coruñesas venáin allen de lo mares :P

Jamendo : Free music